INVESTIGACIÓN


Decálogo del Profesor de Matemáticas

En su libro Mathematical Discovery: on understanding, learning and teaching problem solving, George Polya enuncia este decálogo:
  1. Demuestra interés por la materia.
  2. Domina la materia.
  3. Conoce las vías del conocimiento: el mejor medio para aprender algo es descubrirlo por tí mismo.
  4. Trata de leer en el rostro de los estudiantes, intenta adivinar sus esperanzas y sus dificultades; ponte en su lugar.
  5. No les des únicamente información, sino "saber hacer", actitudes intelectuales, el hábito de un trabajo metódico.
  6. Enséñales a conjeturar.
  7. Enséñales a demostrar.
  8. En el problema que estéis tratando, distingue lo que puede servir, más tarde, para resolver otros problemas. Intenta revelar el modelo general que subyace en el fondo de la situación concreta que afrontáis.
  9. No reveles de pronto toda la solución; deja que los estudiantes hagan suposiciones, déjales descubrir por sí mismos siempre que sea posible.
  10. No inculques por la fuerza, sugiere. 
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Un interesanto artículo sobre el aprendizaje de las matemáticas, enviado por Psyciencia

Es más importante la motivación que el CI para obtener logros en matemáticas Posted: 10 Jan 2013 05:07 AM PST 903062_t607 .
Fuente: Healthland.time.com

Investigadores de la Universidad de Munich descubrieron que no es la inteligencia de los estudiantes lo que determina sus logros en matemática, sino cuán motivados están y los metodos de estudio que utilicen. Este hallazgo fue publicado en la revista Child Development. “La inteligencia juega un rol importante en las primeras etapas del desarrollo de las habilidades en matemáticas, pero la motivación y las técnicas de estudio juegan un rol más importante en el subsecuente crecimiento”, aseguró Kou Murayama, investigador postdoctoral y director de la investigación. Para realizar la investigación, Murayama y sus colegas los datos de 3520 estudiantes que cursaban entre 5º y 10º grado. Ellos investigaron cómo la motivación, las técnicas de estudio, y la inteligencia predecían a largo plazo el avance en las habilidades en matemáticas durante los próximos 5 años. Los hallazgos de la investigación Se encontró que la inteligencia está fuertemente relacionada con los logros en matemáticas, pero sólo en los primeros estadios del desarrollo de las competencias en el area. La motivación y las técnicas de estudio fueron los factores más importamos en términos de aprendizaje en matemáticas. Los estudiantes que se sentían competentes, estaban intrínsecamente motivados, utilizaron técnicas como resúmenes y explicaciones y realizaron conexiones con otros materiales; asimismo evitando rutinas de aprendizaje mostraron un mayor incremento en los logros matemáticos a comparación de aquellos que no lo hicieron. En contraste, la inteligencia de los estudiantes no tuvo relación con el incremento en el logro matemático. “Nuestro estudio sugiere que la competencia de los estudiantes para aprender matemáticas puede ser promovida por los sistemas de educación. Los programas de educación deben centrarse en la motivación de los estudiantes y en las técnicas de estudio ya que estos factores pueden promover un avance en la habilidad en matemáticas de los estudiantes.” concluyó

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